Pablo Atanasiú, mirar una estrella o la mañana


POETA CON DEBERES

Amo mis obligaciones;
la dura rosa de vivir, la negra
espada de los días sobre el pecho
y esa premura de hacer bien las cosas
que me dejó mi padre en vez de rezos.

Amo el rigor de las horas
tan implacable como el martilleo
del reloj, de la gota o del cansancio;
la repetida voz con que me nombran
y el monótono nombre de lo quieto.

Amo las duras tareas:
el azar matemático del tiempo,
el futuro preciso hacia el que marcho
y el casillero eterno del recuerdo.

Amo mis obligaciones:
la hora justa, el proceder correcto,
la medida manera de las gentes,
la espera exacta, el controlado gesto.

…A veces me detengo
a mirar una estrella o la mañana
y ese deber también me reconforta.


Pablo Atanasiú nació en Ensenada el 14 de octubre de 1923 y murió en La Plata el 1 de junio de 2013. 
Poeta y traductor relacionado a Ediciones del Bosque y a la generación del `40, 
publicó su primer libro de poemas en 1946: “Rosal nocturno”.


Foto:

Ediciones del Bosque. La Plata, 1950. Pablo Atanasiú, Apolinario H. Sosa, Norberto V. Silvetti Paz, Horacio Ponce de León, Josefina Passadori, Julio Molina, Raúl Amaral, María Dhialma Tiberti, Roberto Themis Speroni, Aurora Venturini, Pedro Vidal Sarmiento, Alberto Ponce de León (Archivo Maria Dhialma Tiberti).

No hay comentarios: